Análisis de texto/contexto de Pablo Latapi Sarre
INSTITUTO
UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO
SEMINARIO DE TÓPICOS SELECTOS EN EDUCACIÓN
MAESTRA: ALMA PICENO RUBIO
MAESTRANTE: DINELY GUADALUPE ROSADO TILAN
ANÁLISIS DE TEXTO / CONTEXTO
Latapi Sarre, Pablo.
¿Cómo aprenden los maestros? 1ª Ed. Secretaria de
Educación Pública, México, 2003.
Texto
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Contexto
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La formación de los y la actualización del magisterio
aparecen siempre en los programas sectoriales de la Secretaria de Educación
Pública (SEP).
Los nuevos maestros son la vía por la que el sistema renueva sus prácticas, cuestiona
sus tradiciones, acepta nuevas visiones teóricas, se abre conocimiento y se revitaliza.
Latapi plantea tres preguntas:
1. ¿Qué significa ser maestro?
El significado de la profesión magisterial, la
recuperación de las principales críticas a la formación y a la actualización
del magisterio.
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A pesar de las actualizaciones en los programas educativos,
no se han encontrado todavía soluciones satisfactorias.
Los maestros nuevos maestros son considerados sólo como
sustitutos de los que se mueren o se jubilan.
El lado oscuro de la profesión: sueldo escaso, condiciones
laborales poco estimulantes, las condiciones socioeconómicas de los alumnos,
la indiferencia de los padres de familia y la competencia que el docente enfrenta para conquistar el
interés de los alumnos.
Los rasgos
luminosos: “ver aprender”, la formación del carácter de los alumnos y el
contacto cotidiano con los alumnos que lo mantenían joven.
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2. ¿Por
qué estamos hoy insatisfechos con la formación y la actualización del
magisterio?
Se enfoca hacia nuestras deficiencias en materia de
formación y actualización del magisterio.
En respuesta a las demandas del magisterio, el Acuerdo Nacional para
la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB) incorporó en 1992
como uno de sus componentes fundamentales la renovación de la formación
docente, y desde hace cinco años se puso en marcha el Programa para la
Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, así
como el Programa Nacional para la Actualización permanente de los Maestros de
Educación Básica en Servicio (Pronap), ambos con objetivos y alcances
bastante limitados.
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Es difícil hablar de “el maestro” y “su formación”, el
sistema de formación y actualización del país es complejo y heterogéneo:
intervienen en él instituciones muy
diferentes: escuelas normales de diversos tipos, universidades pedagógicas
con variados programas, instituciones universitarias, centros de maestros,
centros de actualización del magisterio, sistemas a distancia, dependencias
federales y estatales, instituciones privadas.
Son maestros son expuestos a innumerables comisiones que
consumen su tiempo y como principal meta se les impone “cubrir el programa” a
toda costa.
Los sistemas de formación inicial no han atendido, por décadas,
a los requisitos de ingreso de los estudiantes, principalmente al elemento relacionado
con la “vocación”
Existe una incapacidad del curriculum para proporcionar
una formación humana integral y de verdadera calidad, que desarrolle las
destrezas intelectuales básicas.
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3. ¿Cómo aprenden los maestros?
Apunta a un principio de solución al
invitar a reflexionar acerca del aprendizaje de los maestros.
Lo que distingue al maestro no es que enseña, sino que
aprende continuamente
Las más recientes están guiadas por el deseo de descubrir
como aprenden lo docentes, dónde y cuándo pueden aprender y con qué
condiciones.
El aprendizaje en la formación inicial:
1. Una formación humana integral.
2. Una solida preparación en las disciplinas que va
enseñar.
3. Tener conocimientos y habilidades relacionados con el
desarrollo del aprendizaje.
4. Una introducción a la práctica de la enseñanza.
Los ambientes de aprendizaje de los maestros en
servicio
¿Cómo, dónde y en qué condiciones puede aprender el
maestro en servicio?
Un libro de reciente ¿Cómo aprende la gente? (Bransford)
del consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos, dedica dos capítulos
al aprendizaje de los maestros. Su subtítulo. “Cerebro, mente, experiencia y
escuela” esta obra distingue tres ambientes :
a)Ambientes
centrados en el conocimiento
Estos son los que se generan por los cursos formales que
los maestros en servicio pueden tomar de la oferta de actualización.
b)Ambientes
centrados en la evaluación
Cuando interviene un elemento de evaluación (que suponemos
formativa, no fiscalizadora), se genera un ambiente de aprendizaje diferente.
c)Ambientes
centrados en comunidades
Los maestros aprenden más cuando el ambiente está
determinado por una comunidad a la que
el docente se adscribe libremente.
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De todo lo dicho podemos recoger algunas respuestas a
nuestra pregunta ¿Cómo aprender los maestros?
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Primero: para aprender hay que querer aprender.
Y para aprender algo que sirva para mejorar la propia
práctica, hay que querer relacionar lo que se aprender con la práctica. Estos
implica muchas disposiciones anímicas que no son frecuentes: aceptarse como
vulnerable, estar dispuesto a la crítica y a la autocritica. Proponerse
enseñar mejor, creer que se puede aprender de los demás, tener interés y cariño
por los alumnos, y tener entusiasmo- actitudes bastante alejadas del mero propósito
de “cubrir el programa”.
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Segundo: para aprender hay que dedicar algo de
tiempo.
Si las ocupaciones ponen al maestro en una situación
externa de presión, no podrá aplicarse a aprender con seriedad.
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Tercero: para aprender hay que empezar por
analizar las propias necesidades de aprendizaje.
Es conveniente que el docente consulte con otros colegas;
a partir de ellas decidir cómo aprovechar las oportunidades que están a su
alcance.
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Cuarto: cada maestro tiene que crear sus
propios ambientes de aprendizaje.
Preferiblemente a través de grupos de libre
adscripción que comparten un interés común,
y con asesorías o tutorías apropiadas. No debe esperar que alguien cree esos
ambientes por él; es una tarea eminentemente personal.
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